Nos costó mucho encontrar, interpretar y catalogar toda esta información así que éste es el mejor regalo que te podemos hacer, que es, compartirlo.
A grandes rasgos exiten dos tipos de licencia para llevar pasajeros en el Reino Unido, que son el equivalente al BTP en España, TAXI y CONDUCTOR PRIVADO.
La solicitud de la licencia es muy parecida, pero los taxistas londinenses han de aprobar exámenes del llamado "conocimiento de Londres", lo cual puede llevar un número de años.
Aquí nos vamos a centrar en cómo conseguir la "PCO Licence", por sus siglas en inglés "Public Carriage Office" que es el organismo responsable del funcionamiento del transporte público.
Este complemento a tu permiso de conducir te servirá para transportar pasajeros en un turismo.
Para obtener el visto bueno de TRANSPORT FOR LONDON han de cumplirse los siguientes requisitos:
Una vez hayas hecho todos los trámites necesarios para obtener un tarjeta de identificación podrás trabajar para UBER u cualquier otra plataforma.
Como nota hemos de saber que las compañías que trabajan por apps para el transporte de pasajeros también tienen sus propios requisitos. Hemos podido comprobarlos y son exactamente los mismos que se han enumerado anteriormente, aunque existe uno adicional:
En España, la ley de protección de datos obliga a que estos antecedentes se cancelen de oficio (automáticamente) a los tres años de sucedida la infracción si durante ese tiempo no se ha cometido ningun otro evento en el que interventa la retirada de puntos.
- Finalizar y tramitar la solicitud online de tu licencia serán 250 Libras
- La comprobación de los registros policiales y judiciales unas 50.
- El certificado de salud alrededor de las 80.
- Examen de inglés B1 Trinity 180.
- La evaluación topográfica se puede hacer gratuitamente en UBER seleccionándolo como centro proveedor una vez realizada la aplicación para la solicitud de la licencia. Sería gratis tanto preparación para el test como el examen.
Pues si los cálculos no fallan son algo más de 500 libras, que no habréis de pagar juntas sino por pasos.
Hay varias empresas que alquilan coches perfectamente asegurados para Conductores PCO.
Entre ellas:
Sencillamente utilizarías la aplicación móvil de la empresa. Podrás conectarte a ella cuando quieras y aceptar peticiones de viaje según te convenga. No estás obligado a aceptarlas, por lo que puedes estar en casa y tan sólo mirar si hay mucho trabajo en la zona o si las tarifas han subido debido a la falta de conductores en la calle en ese momento.
Dicho esto, la flexibilidad es extrema. Uno puede trabajar cuando quiera, y tampoco tienes que pedirle vacaciones a nadie, simplemente apagas la aplicación.
Tendrías que hacerte trabajador autónomo, lo cual es mucho más sencillo en el Reino Unido, y puedes hacerlo dentro de los primeros séis meses de actividad, es decir, si empiezas a hacer viajes con el coche puedes estar meses sin darte de alta y no estarías infringiendo ninguna ley. No deja de ser curioso!