ALQUILAR UNA CASA O PISO ENTERO EN LONDRES

En este post quiero explicaros cómo alquilar una casa o piso entero en Londres.

 

En primer lugar tienes la opción de buscarlo a través de agencia o con caseros particulares.

 

Ambas opciones son válidas pero si te decantas por evitar las agencias asegúrate de que el casero está registrado con una asocación nacional de caseros, la cual garantizará que se va a cumplir la ley para ambos y que tendrás todas las garantías y el respaldo legal de una organización.

 

Si el casero no está inscrito en ninguna de estas organizaciones no sabes si tu depósito o fianza está apropiadamente registrado en uno de los fondos que el gobierno estipula.

ALQUILAR CASA O PISO ENTERO A TRAVÉS DE AGENCIA

Para alquilar una casa o piso entero a través de agencia en Londres nunca lo hagas desde España!.

 

Si alquilas una casa desde España nunca vas a tener un buen precio, te arriesgas a que la casa o piso no tengan lo que debe tener y te arriesgas a perder todo tu dinero porque lo más probable es que cuando llegues a Londres la casa ya no estará disponible debido a la velocidad con la que se mueve el mercado.

 

CÓMO ALQUILAR UNA CASA O PISO ENTERO EN LONDRES

Las agencias de casas y pisos en Londres funcionan así:

 

  1. Seleccionas un presupuesto, un precio máximo, número de habitaciones y zonas que te gustan.
  2. Se te dan varias casas que entren dentro de ese rango.
  3. Organizas las quedadas para ver las casas "viewings".
  4. Si alguna te gusta podrás hacer una oferta que puede ser inferior o igual que el precio que se pide por el inmueble. Te aconsejamos que siempre rebajes un poco el precio, 50 o 100 libras, ya que lo peor que te puede pasar es que se te deniegue pero siempre puedes revisar la oferta. Al hacer la oferta será necesario un primer pago para reservar la casa, que suele ser 500 libras, y se te devuelve si el casero rechaza tu oferta. La agencia guarda esas 500 libras.​
     
  5. El siguiente paso sería recibir la aceptación de la oferta. El agente inmobilario se pondrá en contacto contigo para comunicarte que la oferta ha sido aceptada, en ese momento será necesario un nuevo pago que posteriormente se descontará del resto de dineros que tengas que pagar junto con el pago inicial. Por lo general se pide un mes y medio de depósito + un mes por adelantado + 1 semana y media de honorarios para la agencia.
     
  6. Una vez tu oferta ha sido aceptada comienda el proceso de REFERENCING.
    Por lo general, las agencias necesitan que seas capaz de demostrar ingresos que sumen 2,5 veces la renta mensual. O conjuntamente si vas a alguilar con más personas.

    Por lo general, tendrás que aportar:

    - Referencia escrita y verbal de empleo.
    - Referencia escrita y verbal de tu antiguo casero.
    - Estracto bancario de los últimos tres meses.
    - Nóminas de los últimos tres meses (Payslips).
    - Historial de dirección de los últimos tres años (sólo tu declaración escrita, incluyendo direcciones en el extranjero si es aplicable).
    - Dos pruebas de residencia (cartas, facturas o el propio estracto bancario).
    - Y pasaporte. Debe implicar el derecho a residir en el Reino Unido. En caso contrario, habrá que probar el derecho a la residencia en el país.

AGENCIAS INMOBILIARIAS EN LONDRES

  • Ludlow Thomson
  • Pedder
  • Open Rent
  • Zoopla
  • Rightmove
  • Robinson-Jackson
  • Madison brook international

Todas funcionan de una manera muy parecida. Una vez te hayas decidido por una casa o piso tendrás que hacer una oferta igual o inferior al precio de alquiler. En el momento en que haces la oferta tendrás que depositar 500 libras que se te devuelven sólo si el casero rechaza la oferta (Por ejemplo si has hecho una oferta muy por debajo del precio inicial de alquiler). 

 

Rebaja al menos 50 libras en tu oferta, es muy probable que se te acepte. Si no se acepta, siempre puedes hacer una nueva oferta sin coste adicional.

 

Si alquilas directamente con un landlord, asegurate de que está inscrito en una asociación de caseros. Esto te asegura que va a seguir la ley, la cual, aunque suene raro, también te protegerá a tí, por ejemplo asegurándote que tu depósito está protegido en uno de los productos bancarios aprobados por el gobierno británico.

 

CONSEJOS PARA ALQUILAR CASA O PISO ENTERO EN LONDRES

  1. Asegúrate de que la agencia tiene oficinas y buenas referencias, como regla de seguridad general haz el pago en la oficina.​
     
  2. Ten en cuenta que puedes establecer condiciones especiales como parte de la oferta que pueden resultar muy útiles como por ejemplo: Pedir que te compren una lavadora y un frigorífico antes del día de la mudanza.​ Como parte de la oferta puedes elegir la duración del contrato.
     
  3. Ten en cuenta que durante el tiempo que dure el contrato no podrán subirte el precio del alquiler ni podrán terminar el contrato, por lo que puede ser un punto estratégico para ahorrar dinero a largo plazo, por ejemplo, si haces un contrato a tres años.
     
  4. Si no pagas el alquiler existen procedimientos acelerados que permitirán al casero iniciar el deshaucio, pero esto no te libra de tener que pagar la renta. Sólo dejarás de pagar la renta cuando la casa o piso sea alquilado de nuevo, y si se alquila a un precio más bajo te tocará pagar la diferencia.
     
  5. No tomes decisiones precipitadas aunque tampoco pretendas encontrar la casa perfecta porque eso no va a pasar.
     
  6. Ten en cuenta que la gran mayoría de las reparaciones serán realizadas por el casero y tu no tendrás que pagar nada. En caso de que se niegue basta una llamada de teléfono al Council (ayuntamiento), incluyendo tuberías, desagües, cualquier electrodoméstico que estuviera en el piso, paredes y ventanas y un largo etcétera. Lo único que tú tendrías que pagar sería algo que has roto tú pero no ha sido debido al uso o que no es fruto de la devaluación por el uso. Es decir, que si las paredes empiezan a estar oscuras o el suelo cambia de color, esa no es responsabilidad tuya.
     
  7. Lo mejor es que mires todas las agencias que puedas porque las hay a montones. Para alquilar una casa o piso entero, mejor tómate tu tiempo porque la diferencia en el alquiler puede llegar a ser mucho dinero.

VENTAJAS DE ALQUILAR UNA CASA O PISO A TRAVÉS DE UNA AGENCIA

En nuestra opinión las agencias no cobran tanto dinero en comparación con las garantías legales que ofrecen. (Alrededor de 500 libras)

  1. Contratarán a una empresa independiente que hará fotos el día antes de vuestra mudanza y las guardarán como prueba para futuras disputas con el depósito. (Check-in Report)
  2. Se asegurarán de que tu depósito es registrado en uno de los planes de depósitos de alquiler aprobados por el gobierno británico y guardarán tu certificado.
  3. Harán las comprobaciones de seguridad del gas reglamentarias de acuerdo con la ley.
  4. Guardarán tu contrato y serán los testigos del acuerdo inicial con vuestro casero. Por ejemplo, si habéis acordado que un perro viva con vosotros.​
     

SERVICIOS DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS EN LONDRES

En general, si quieres alquilar en Inglaterra podrás enontrar dos tipos de servicios proporcionar las agencias.

 

MANAGED PROPERTIES: No tendrás ningún contacto con el dueño de la propiedad, tendrás un punto de contacto dentro de la agencia y la agencia será quien haga las reparaciones de las que el landlord sea responsable. La ventaja de este tipo de gestión es que tan pronto como algo se estropee la agencia enviará a alguien para repararlo. 

 

NOT MANAGED PROPERTIES: La agencia tan sólo actúa como intermediario negociador entre las partes, haciendo el contrato y ayundando a fijar los puntos de encuentro: Precio, condiciones, etc. El día de la mudanza se te proporcionarán los datos del dueño de la casa y cualquier problema habrá de solucionarse hablando entre vosotros directamente. No obstante la agencia se mantiene como árbitro ante disputas.

EL CONTRATO DE ALQUILER DE UNA CASA O PISO ENTERO EN LONDRES

El tipo de contrato de alquiler más común en el Reino Unido es el Assured Shorthold Tenancy. Con él, la duración del contrato de alquiler será sagrada. Nadie puede echarte de la propiedad mientras pagues hasta que el contrato termine.

Supongamos que tienes este tipo de contrato y la duración es de dos años. Eso significa que puedes vivir en la propiedad durante dos años, bajo ningún concepto pueden echarte a menos que tu casero pueda demostrar por vía judicial que estás rompiendo el contrato, incluyendo, por supuesto, que no pagues.

 

Si tu casero no registra tu depósito en uno de los "protected deposit schemes" del gobierno tienes derecho a que se te pague el doble del depósito. En ese caso también se ralentizan los procesos de deshaucio. Incluso si el casero se ha quedado en la calle no podrá echarte porque habría incumplido una parte importante de la ley!

¿Quién paga qué? ¿Paga el dueño o el inquilino?

En el Reino Unido, el dueño del piso es responsable de la mayoría de los arreglos, incluyendo:

 

Tuberías, desagues, paredes, cableado, ventanas, sistema de calefacción, etc. La única ocasión en que tendrías que pagar un desperfecto sería si ha sido debido a un mal uso, por ejemplo, has metido yeso o piedras en el retrete.

 

Por tu parte, eres responsable de pagar:

 

  • El Council Tax (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). En este país es la persona que ocupa la vivienda quien debe pagarlo.
     
  • Mantener las facturas de electricidad, agua, gas y demás suministros al día.
     
  • Mantener la alarma de incendio con pilas.
     
  • Mantener el jardín limpio (Para evitar molestar a los vecinos).
  • Y por supuesto pagar la renta.
  • Para obtener esta información de primera mano podéis dirigiros a esta organización que vela por los intereses de los inquilinos, llamada Shelter

ME ENCANTA QUE MI CASERO ME VISITE Y SE TOME UN CAFÉ CONMIGO

Por ley, tu casero sólo puede ir a tu casa una vez cada tres meses, durante no más de 15 minutos, y avisando con 24 horas de antelación. El aviso ha de ser por escrito, sirve un mensaje de texto.

 

Esto suele estar mencionado en el contrato aunque no es necesario que esté. El inquilino tiene derecho al disfrute completo de la propiedad, y para ello, la propiedad no puede convertirse en la segunda casa del casero pues rompe la intimidad de los ocupantes, razón por la cual alquilamos propiedades completas y no habitaciones.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Todos los derechos reservados 2016 - 2019 © Mundolondres.com