Para trabajar de monitor de natación en Londres, lo primero que necesitas es una cualificación válida expedida en Reino Unido, UK. La más aceptada es el Level 2 Swimming teaching por la ASA (Amateur Swimming Asociation), para lo cual necesitaréis adquirir previamente el nivel 1. Desde hace unos años también se acepta en todos los centros deportivos los expedidos por la STA.
También desde hace unos años se reconocen de manera genera generalizada los cursos de la STA (Swimming Teachers Association). Los cursos son un poco más baratos pero sólo son válidos en el Reino Unido, no son reconocidos internacionalmente.
También, debido a la falta de monitores de natación, cada vez máscentros están aceptando cualificaciones distintas a la ASA o STA.
Los monitores de natación en Londres cobran bastante bien, el salario es de 16,30 libras la hora en la mayoría de piscinas públicas. Otros cadenas de piscinas privadas o escuelas de natación pagan más. También tienes que tener en cuenta que lo normal es que se trabajen pocas horas, por lo que si estabas pensando que harías rico no será el caso.
Puedes hacer una búsqueda rápida y comprobarlo. Sitios web como Leisurejobs.com están constantemente ofertando este puesto.
La ASA reconoce algunas titulaciones de otros países y podrías solicitar su convalidación. Algunos estudios de grado superior españoles son aceptados como formación suficiente y tendrías derecho a la expedición de tu título en el Reino Unido.
El nivel de inglés para trabajar de monitor de natación no es algo que deba te deba preocupar. Te sorprendería ver el número tan limitado de palabras que usan los monitores de natación y, en particular, aquellos que hablan inglés como segunda lengua.
Al contrario de lo que te pueda parecer, el trabajo mengua en verano y en las vacaciones de los colegios, ya que las clases de natación ocurren con las escuelas de natación. Los niños vienen a las piscinas cubiertas acompañados de sus maestros del colegio como parte de las clases.
El precio del título de monitor de natación en Londres varía según la organización que lo expida. El más aceptado y reconocido, no sólo en el Reino Unido sino en el resto del mundo es el de la ASA.
- Existen dos niveles:
Para realizar este curso tendréis que poneros en contacto con el IOS (Institute of Swimming), que es la empresa de formación encargada de impartir los cursos expedidos por la ASA. Podréis reservarlo Online en TheIOSonline.com.
Los requisitos para poder inscribirse en el curso de monitor de natación dependen del nivel, Para el nivel 1 (Level 1 Swimming Assistant), el requisito es sólamente uno:
Los requisitos para cursar el Nivel 2 de monitor de natación (Level 2 Swimming Teacher) son dos:
Una vez obtenido, el curso dura toda la vida, no es necesaria su renovación ni recibir formación mensual como ocurre con el de socorrista.
La demanda de monitores de natación en Londres es altísima, así que si te gusta la idea, no lo dudes.